lunes, 13 de febrero de 2012

COMPUTACION EN LA NUBE

          ¿Que es computación en la nube?

La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.
El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa.

¿Cuáles son los pilares fundamentales 

de la 

computación en la nube?

 La computación en nube se sustenta en tres pilares fundamentales de los que depende intrínsecamente para su correcto funcionamiento: software, plataforma, e infraestructura. Cada uno de estos pilares cumple un propósito diferente en la nube al sustentar las distintas áreas de productos y tipos de servicios de cloud computing prestados a corporaciones, empresas y particulares de todo el mundo.

SOFTWARE

En el segmento de software, la computación en la nube ha demostrado ser útil como un modelo de negocio. Ejecutando el software mediante servidores centralizados en Internet en lugar de servidores locales, los costes se reducen enormemente. Por otra parte, al eliminar los gastos de mantenimiento, licencias y hardware necesario para mantener estos servidores, las empresas son capaces de ejecutar aplicaciones de forma mucho más fluida y eficiente desde el punto de vista informático.

PLATAFORMA

La plataforma de computación en nube (“Platform as a Service (PaaS)“) permite a los usuarios acceder a aplicaciones en servidores centralizados, sustentándose en la infraestructura de la nube. De esta manera, permite el funcionamiento de las aplicaciones en nube, facilitando  la implementación de las mismas sin el costo y la complejidad de mantener múltiples capas de hardware y software como ha ocurrido hasta ahora.

INFRAESTRUCTURA

La infraestructura como servicio (“Infrastructure as a Service (IaaS)“), representa en gran medida la columna vertebral de todo el concepto. La infraestructura es la que permite a los usuarios crear y usar el software y las aplicaciones. En lugar de mantener centros de datos o servidores, los clientes compran los recursos como un servicio completamente externo. Los proveedores cobran los servicios según la base establecida y por la cantidad de recursos consumidos.

Usos y aplicaciones de la computación 

en la nube.

La computación en nube se puede aplicar en casi cualquier entorno: desde el pequeño comerciante que necesita un sitio web seguro de comercio electrónico de forma rápida y barata, hasta el operario de ferry que alcanza altos picos en su sistema informático en mayo y junio, mientras que el resto del año se encuentra prácticamente inactivo.
Su aplicación puede ser muy útil por ejemplo, para el servicio de bomberos cuando repentinamente necesitan más poder computacional para predecir movimientos de incendios forestales durante el verano.
Los servicios de la computación en nube cubren desde aplicaciones individuales de negocios, como el cálculo de impuestos, rentas o contribuciones, hasta la externalización informática de alto rendimiento para complejos diseños en 3D, películas de cine o investigación científica.
El cliente puede en todo momento decidir qué aplicaciones usar y elegir entre aquellas que son gratuitas y las que no lo son. En el caso de las aplicaciones de pago, el coste irá en función de diversas variables, como el servicio contratado, el tiempo que se ha usado ese servicio, el volumen de tráfico de datos utilizado, etc.

VENTAJAS DE LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE

§  Rápida

Los servicios más básicos de la nube funcionan por sí solos. Para servicios de software y base de datos más complejos, la computación en nube permite saltarse la fase de adquisición de hardware y el consiguiente gasto, por lo cual es perfecta para la creación de empresas.

§  Actual
La mayoría de los proveedores actualizan constantemente su software, agregando nuevas funciones tan pronto como están disponibles.

§  Elástica
Adaptable rápidamente a negocios en crecimiento o de picos estacionales, ya que el sistema en nube está diseñado para hacer frente a fuertes aumentos en la carga de trabajo. Esto incrementa la agilidad de respuesta, disminuye los riesgos y los costos operacionales, porque sólo escala lo que crece y paga sólo lo que usa.

§  Móvil
El sistema en nube está diseñado para ser utilizado a distancia, así que el personal de la empresa tendrá acceso a la mayoría de los sistemas en cualquier lugar donde se encuentre.

§  Económica: 
El proveedor ofrece servicios a múltiples empresas, las cuales se benefician de compartir una moderna y compleja infraestructura, pagando solamente por lo que realmente utilizan, eliminando así gastos en infraestructura innecesaria.


TIPOS DE NUBE



Existen diversos tipos de nube dependiendo de las necesidades de cada empresa, el modelo de servicio ofrecido y la implementaciòn de la misma, pero básicamente existen tres grandes grupos:

Nubes Públicas

Las nubes públicas se refieren al modelo estándar de computación en nube, donde los servicios que se ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago.

Nubes Privadas

En las nubes privadas la plataforma se encuentra dentro de las instalaciones de la empresa y no suele ofrecer servicios a terceros. En general, una nube privada es una plataforma para la obtención solamente de hardware, es decir, máquinas, almacenamiento e infraestructura de red (IaaS), pero también se puede tener una nube privada que permita desplegar aplicaciones (PaaS) e incluso aplicaciones (SaaS).
Las nubes privadas son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. En las nubes privadas el cliente controla qué aplicaciones usa y cómo. La empresa es la propietaria de la infraestructura y puede decidir qué usuarios están autorizados a utilizarla.

Nubes Híbridas

Las nubes híbridas combinan recursos locales de una nube privada con la nube pública. La infraestructura privada se ve aumentada con los servicios de computación en nube de la infraestructura pública. Esto permite a una empresa mantener el control de sus principales aplicaciones y aprovechar la computación en nube publica solamente cuando resulte necesario.


EJEMPLOS DE SITIOS QUE OFRECEN  SERVICIOS EN LA 

COMPUTACIÓN EN LA NUBE.

GOOGLE APPS

Google Apps  es uno de los ya variados servicios que el gigante Google nos ofrece. Por supuesto, como la mayoría de sus aplicaciones, completamente gratis; aunque también existe una versión de pago especialmente diseñada para clientes empresariales y grandes organizaciones multinacionales.
Google Apps ofrece herramientas eficaces para la manipulación, gestión y personalización de utilidades para dominios o nombres de Internet. Es decir, Google Apps te permite gestionar el correo electrónico de tu dominio (a través de Gmail), mensajería instantánea entre miembros de tu organización o red (Google Talk), calendario en línea (Google Calendar), edición de Documentos también en línea (Google Docs) y creación de sitios web profesionales (Google Sites).

NETFLIX
Netflix le regala a cualquier persona que así lo desee -para que conozca el servicio-, un mes de suscripción totalmente gratuito con tan sólo registrarse en su sitio web. Los usuarios gozarán de todo el catálogo de películas y series, así como también podrán disponer de su transmisión en alta definición de 720 pp y sonido surround.

VMWARE

Es una empresa que provee software de virtualizacion para computadoras.
Compatibles x86, donde se destacan sus productos VMware Workstation y los gratuitos  vmware server y vmware player.

Esta compañía tiene su sede en palo alto, california (EE.UU)

El software de vmware se ejecuta en microsoft Windows, Linux y mac os x


OTROS SERVICIOS DE COMPUTACION EN LA NUBE...


DROPBOX
Se trata de una herramienta de sincronización de archivos a través de un disco duro o directorio virtual. Permite disponer de un directorio de archivos (de cualquier tipo) de forma remota y accesible desde cualquier ordenador. Es decir, crea una carpeta en nuestra Pc y realiza una copia a través de Internet de todos los archivos que depositemos en ella.
Se ocupa de mantener la copia de nuestros archivos siempre sincronizada, es decir, cada vez que hagamos un cambio en nuestros documentos, por pequeño que sea, lo detectará y volverá a copiárselo al instante, conservando la versión antigua por si la necesitamos en el futuro.

BOX.NET
Es una pagina tipo "sistema de almacenamiento distribuido" es aquel en el que puedes almacena ficheros online, (documentos, imágenes, vídeos...).
Las ventajas de estos servicios son:
Hacer copias de seguridad de los archivos.
Poder editar un documento desde cualquier lugar sin la necesidad de utilizar memorias externas.
Compartir archivos en la red.

CINETUBE.NET
NETCinetube es un sitio de internet español donde se puede ver películas on-line. Cinetube no tiene películas alojadas sino que comparte películas de otras páginas por medio de enlaces, puedes encontrar una gran cantidad y te permite buscarlas por orden alfabético.

Además también puedes ver series, documentales, anime y tiene un enlace a una página de juegos por internet. Las películas y series en esta página están dobladas al español.
Amazon cloud drive
Es un servidor virtual para archivos en general; si conoces Megaupload, Mediafire o Rapidshare sabrás que es un servidor virtual.


MUSIC BETA
Se trata de una pequeña aplicación que google te envía para que descargues y la instales en tu equipo. Puedes subir tus archivos de música a los servidores del gigante de las búsquedas y acceder a ellos en cualquier dispositivo que tenga acceso a internet con tu cuenta de Gmail. Smart´hones y tablets sólo con Android, pues en iPads y Playbook no se escuchan los archivos por alguna razón que desconocemos.

DIMDIM
Es una aplicación web que permite la realización de videoconferencias de forma gratuita de hasta 20 participantes. A partir de ese número, se debe adquirir una cuenta pro, con un coste de 99$ anuales. El único dato que piden para crear una cuenta básica es una dirección de correo electrónico.

VUZE
Es un programa para P2P. Es un cliente BitTorrent y es de código abierto. Está desarrollado en Java, por lo que es multiplataforma, teniendo instalada la Máquina virtual Java. Funciona tanto en sistemas Macintosh, como Windows o GNU/Linux.

ZOHO PROJECTS
Gestor de proyectos online


Windows live essencials
Es un conjunto de aplicaciones de Microsoft cuyo objetivo es ofrecer de manera integrada correo electrónico, mensajería instantánea, uso compartido de fotografías, publicación de blogs, servicios de seguridad y otras utilidades de la red Windows Live. Aspectos esenciales de los programas están diseñados para integrarse bien con otros, con el sistema operativo Windows y con otros servicios basado en web tales como Windows Live Fotos y Windows Live Hotmail. Windows Live Essentials se encuentra disponible para descargarse desde Windows Live Downloads.






 


domingo, 5 de febrero de 2012

LEY S.O.P.A

LEY S.O.P.A
(stop online piracy act)



¡Los líderes del Senado de EE.UU han decido aplazar la votación prevista para esta semana! Pero siguen negándose a abandonar el proyecto de ley, con la esperanza de que nuestra presión se evaporará. Enseñémosles que se equivocan.
En estos momentos, el Congreso norteamericano está debatiendo una ley que le daría a EE.UU poder para censurar Internet a nivel mundial, ¡creando una lista negra que podría incluir a YouTube, WikiLeaks, e incluso a grupos como Avaaz! 

Bajo la nueva ley, EE.UU. podría obligar a los proveedores de Internet a bloquear cualquier página web sospechosa de violar derechos de autor o leyes de propiedad intelectual. También podrían inutilizar aquellas páginas que no vigilasen suficientemente la actividad de sus usuarios. Y como la mayoría de servicios de alojamiento de Internet están ubicados en EE.UU., esta lista negra podría restringir de manera drástica el acceso de todos nosotros a una red libre. 


La ley podría aprobarse en los próximos días, pero podemos ayudar a parar esto. Algunos congresistas defensores de la libertad de expresión nos han dicho que una protesta internacional fortalecería el pulso que están manteniendo en el Congreso. Alcemos nuestras voces ahora desde todos los rincones del mundo, y construyamos una petición global sin precedentes pidiéndole a los legisladores estadounidenses que rechacen la ley, y que detengan la censura en Internet. Firma ahora, y luego reenvíala a todo el mundo -- nuestro mensaje será entregado directamente a los miembros del Congreso de EE.UU. antes del voto crucial.




¡Espero que el mundo no termine en una segunda GUERRA BOBA!