Un mundo virtual es un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objectos o bienes virtuales.
Para ser un mundo virtual, se requiere un mundo en línea persistente, activo y disponible 24 horas al día y todos los días. Mundos virtuales son hechos para que los usuarios vivan e interactúen, generalmente en tiempo real. Los personajes, o avatares, son representados por gráficos en 2D, 2,5D o 3D según el mundo virtual.
Aparecieron mundos virtuales con fines profesionales de aprendizaje (simuladores de vuelo), de enseñanza (MMOLE) o en el entorno medical, pero en la actualidad está siendo llevado por las empresas de ocio electrónico, que ven en esta tecnología una nueva era para videojuegos. Aunque no son limitados en videojuegos, muchos de estos mundos virtuales son conocidos como videojuegos masivos en línea o MMO (Massively multiplayer online games).
La inversion en Mundos Virtuales es cada vez mayor según la información publicada por Virtual Worlds Management, durante la primera mitad del 2008 se han invertido más de 354 millones de dólares en los Mundos Virtuales repartidos en más de 35 empresas diferentes, y los resultados impresionantes.
IBM y Linden Lab, empresa creadora de Second Life, han alcanzado un acuerdo para permitir, entre otras acciones, la creación de “avatares universales” capaces de desplazarse entre diferentes mundos virtuales. De este modo, los personajes virtuales creados por un mismo usuario podrían desplazarse entre diferentes “mundos” manteniendo su nombre, apariencia y atributos, tales como objetos virtuales o certificados de identidad.
IBM y Linden Lab, empresa creadora de Second Life, han alcanzado un acuerdo para permitir, entre otras acciones, la creación de “avatares universales” capaces de desplazarse entre diferentes mundos virtuales. De este modo, los personajes virtuales creados por un mismo usuario podrían desplazarse entre diferentes “mundos” manteniendo su nombre, apariencia y atributos, tales como objetos virtuales o certificados de identidad.
Estos entornos virtuales están proliferando tan rápidamente que ya hasta Suecia ha anunciado que tendrá la primera Embajada Virtual dentro de Second Life.
Ejemplos de Mundos Virtuales en español
- SecondLife
- Habbo
- Sanalika
- Smeet
Existen muchos otros, sin mencionar listas de mundos virtuales en inglés, se puede consultar la lista de mundosvirtuales.net[1]
UN VIDEO DE YOUTUBE DE ALGUNOS JUEGOS VIRTUALES
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