jueves, 8 de septiembre de 2011

PROTOCOLOS DE INTERNET Y LENGUAJES WEB

                               Protocolos de internet
Los protocolos de internet son un conjunto de reglas estandarizadas que permiten la comunicación entre computadoras heterogéneas conectadas a la red.
Comúnmente se conoce a los protocolos de internet como protocolo TCP/IP o familia de protocolos TCP/IP por ser el IP y el TCP los dos protocolos más importantes del grupo.
Son varios los protocolos usados en la red pero hay unos especificos para el correo, telnet, etc. Cinco protocolos mas utilizados en internet son.
v  IP
v  TCP
v  HTTP
v  HTTPS
v  FTP

IP (internet protocol o protocolo de internet)
El protocolo IP es el que se encarga de dirigir los datagramas (paquetes de información) a través del internet desde el origen hasta su destino. Este protocolo asigna direcciones IP (direccionamiento) y encuentra "caminos" adecuados para dirigir los datagramas a través de la red (enrutamiento). No es exclusivo de la web, sino que es usado por todos los servicios de internet.

TCP (Transmission Control Protocol o Protocolo de Control de Transmisión)
El protocolo de control de transmisión se encarga de enviar la información de manera confiable desde el origen hasta el destino, a través de los caminos indicados por el protocolo IP.
Este protocolo básicamente fragmenta la información en pequeños paquetes (datagramas) y los envía a su destino. Una vez en su destino, el TCP vuelve a ensamblar la información asegurándose que esté completa, en el mismo orden en que fue enviada y libre de errores.
El TCP tampoco es exclusivo de la web, sino que es usado por todos los servicios de internet.
HTTP (HyperText Transfer Protocol o Protocolo de Transmisión de Hipertexto)
Si ves la dirección de esta página web en la barra de tu navegador notarás que empieza con http://. Eso indica que se usa el protocolo HTTP para recibir la información. Éste es el protocolo sobre el que funciona la World Wide Web.
El HTTP es un protocolo que sigue el esquema solicitud-respuesta entre un cliente y un servidor. Así que para ver esta página, tu navegador (cliente) hizo una solicitud HTTP al servidor donde está alojado acrearweb.com. El servidor respondió mediante el mismo protocolo, enviando la página web.

HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure o Protocolo Seguro de Transmisión de Hipertexto)
Es una versión segura de HTTP, en la que los datos son encriptados para su transmisión. Este protocolo se utiliza para transacciones bancarias, compras en red, transmisión de datos de usuario y otras situaciones en las que los datos deban manejarse de la forma más segura posible.

FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transmisión de Archivos)

El protocolo FTP te permite transferir archivos a través de internet. Al igual que IP y TCP, no es un protocolo exclusivo de la web, sino que pertenece a internet. Sin embargo, es muy utilizado por los webmaster para gestionar los archivos de sus sitios web.
Básicamente el FTP te permite manejar archivos en internet de manera similar a como los puedes manejar en tu computadora: copiando, pegando, renombrando y borrando archivos y carpetas.


Lenguajes web

Existen muchos lenguajes informáticos útiles para crear sitios web. Éstos son los lenguajes web.
Lenguajes más usados en la creación de web:

Lenguajes de marcado
Son lenguajes que indican las características de un documento de texto mediante marcas o etiquetas propias. Estos lenguajes forman la capa estructural de las páginas web. Los lenguajes de marcado más importantes son:
XML
HTML
XHTML
XML es en realidad un estándar definido por el W3C para el marcado de texto, así que no es un lenguaje web en sí, sino un metalenguaje. Determina las reglas que deben seguir los otros lenguajes de marcado.
HTML es el lenguaje fundamental para crear páginas web. Indica la estructura de cada documento. Por su parte, XHTML es una variante de HTML que sigue las reglas definidas por XML.
No confundas estos lenguajes con lenguajes de programación. Los lenguajes de marcado no son lenguajes de programación, ya que no permiten realizar operaciones de ningún tipo y sólo se limitan a proporcionar información sobre diferentes partes del documento.
Lenguaje de estilo

Existe un solo lenguaje de estilo en la web:
§  CSS
También se conoce como Hojas de Estilo en Cascada y es el lenguaje que indica cómo se tienen que presentar las páginas web en el navegador. Es útil e importante para crear sitios web atractivos, pero puedes crear sitios web básicos sin necesidad de usar CSS. No es un lenguaje de programación.

Lenguajes de programación del lado del cliente
Son lenguajes de programación propiamente dichos. Es decir que te permiten desarrollar programas para que tus páginas web sean interactivas o tengan alguna característica que no puedes conseguir solamente con HTML.
Los lenguajes de programación del lado del cliente son ejecutados por el navegador en la computadora cliente. Entre estos lenguajes tienes:

v  AJAX
v  JavaScript
v  VBScript
AL ser ejecutados en el lado del cliente, estos programas son pequeños y muy específicos.
AJAX es en realidad una combinación de JavaScript asíncrono y XML, por lo que no es un lenguaje en sí mismo sino una combinación de tecnologías que utilizan JavaScript. Es cada vez más popular en la web.

 Lenguajes de programación del lado del servidor
Estos lenguajes son más poderosos que los anteriores y se ejecutan en el servidor. Por tanto, son útiles si necesitas programas grandes para que funcione tu web.
Generalmente son lenguajes multipropósito, o sea que te permiten crear programas informáticos para casi cualquier cosa que se te ocurra.
Entre los lenguajes de programación del lado del servidor tienes:
§  ASP.NET
§  Cold Fusion
§  JSP
§  Perl
§  PHP
§  Python
§  Ruby on Rails
Un caso particular muy interesante es el lenguaje de programación JAVA (no lo confundas con JavaScript). JAVA es un lenguaje de programación multipropósito que se puede usar en el lado del servidor, pero con el que también puedes crear pequeñas aplicaciones llamadas Applets de JAVA que corren en el lado del cliente.

Gestores de bases de datos
Los gestores de bases de datos te permiten acceder y manejar los datos de una base de datos. Sirven como interfaces entre la base de datos y una aplicación o programa informático.
Entre los gestores de bases de datos más usados en la web tienes:
§  MS-SQL
§  MySQL
§  PostgreSQL
Otros lenguajes web
Existen otros lenguajes de la web que son muy usados y permiten manejar y presentar información de diferentes maneras. Por ejemplo, FLASH que te permite para desarrollar y presentar animaciones multimedia, o SVG que te permite crear modelos gráficos vectoriales.
Esos lenguajes son útiles para muchas cosas, pero no son fundamentales parea crear una web. A medida que vayas aprendiendo los fundamentos de la creación web, puedes aprender sobre alguno de esos lenguajes que te resulte particularmente útil o interesante. Mientras tanto, concéntrate en los lenguajes web fundamentales.





9 comentarios: